Mi alhajero


La tecnología en la otra esquina
noviembre 3, 2006, 8:33 pm
Filed under: Uncategorized

Las últimas novedades que día a día nos presenta la globalización y los grandes desarrolladores de aplicaciones para Internet como Google y Microsoft, hacen visible nuestro paupérrimo avance en el ámbito tecnológico. Mientras que en otras latitudes gozan del pleno conocimiento del Google Earth, (con el cual podemos ubicarnos desde cualquier PC del mundo), del vertiginoso desarrollo del periodismo digital y la importancia del software en las funciones de la empresa, nosotros a pesar de dignos esfuerzos continuamos en pañales

En Bolivia seguimos ignorando las valiosas herramientas y las ventajas de la tecnología, principalmente de la Internet. Claramente podemos observar en nuestra sociedad que niños, jóvenes y adultos limitan la fantástica funcionalidad de la Internet a solo operar sus correos electrónicos, el Chat room y los juegos virtuales que se encuentran por doquier en los cafés Internet y peor aún cuan triste es conocer que en nuestras universidades existen estudiantes que no saben utilizar una computadora.

Una publicación de Tecnología.bo situaba a Bolivia en el penúltimo lugar a nivel mundial en cuanto a países que adoptan las tecnologías de la información como herramienta competitiva. Los países con mayor crecimiento en Latinoamérica y los que modernizan sus sistemas productivos e intelectuales, son los mejor ubicados en este ranking. De la misma manera un estudio publicado por Apoyo.com acerca del perfil de la juventud en Bolivia, señala que el 20% de los jóvenes considera que su capacidad para la computación e informática es “buena” y el 5% la considera “muy buena”.

Recientemente se vienen desarrollando plausibles eventos y portales web nacionales que impulsan y promocionan la distintas facetas y utilidades de este acelerado vagón tecnológico. Y cuan importante es desnudar esta problemática, que tiene el absoluto desinterés (e ignorancia también) de la mayor parte de la ciudadanía, que no ve a la tecnología como una oportunidad de crecimiento, desarrollo y competitividad.

Como se anticipó Alvin Toffler en su “tercera ola”, el siglo XXI es el siglo de una revolución tecnológica, considerando a la información como uno de los bienes mas preciados de la humanidad. Como se habrá dado cuenta en mas de un párrafo menciono la palabra ignorancia, y a ésta se la combate con formación. Hoy por hoy las principales entidades en librar esta batalla contra el atraso tecnológico son nuestras Universidades, que en su pénsum curricular la palabra “digital” o “tecnología” se utiliza muy poco, casi nada.

Por mí, publicado en el periódico El Deber


1 comentario so far
Deja un comentario

En las universidades Bolivianas hay algunos alumnos que no saben utilizar una computadora por que no les llama la atencion, no tienen acceso a una, en algunos casos igual no saben lo que es etc… Es una pena
X4rL!3
(unico representante boliviano en la Euskal Encounter)

Comentario por Richard




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: